Mir y Medicina

Información, artículos y comentarios sobre el Mir, la residencia sanitaria como médicos internos residentes y la Medicina en general.

Tuesday, December 05, 2006

Sanidad volverá a reunirse con las Asociaciones Mir la semana que viene.

Tras la reunión mantenida ayer en la sede del Departamento
El Ministerio de Sanidad y Consumo planteará a las comunidades autónomas la realización de un estudio de seguimiento de la aplicación del Real Decreto 1146/2006 que regula, por primera vez en España, la relación laboral especial de los residentes con el SNS
Las asociaciones de residentes participarán en el trámite de audiencia del proyecto de Real Decreto sobre aspectos formativos de la residencia
El Ministerio volverá a reunirse con dichas asociaciones la próxima semana
5 de diciembre de 2006. El Director General de Recursos Humanos y Servicios Económico-presupuestarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Antonio Benedicto, y el Subdirector de Ordenación Profesional, Javier Rubio, mantuvieron ayer una reunión con representantes de asociaciones autonómicas de residentes de Madrid, Castilla y León, Valencia y Cataluña. Este es el tercer encuentro que mantienen el Ministerio y representantes de dichas asociaciones, tras los celebrados los días 31 de octubre y 17 de noviembre de 2006.
La reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad y buena disposición por ambas partes y en ella se han tratado diversos aspectos relacionados con la amplia reforma que el Gobierno está llevando a cabo sobre la formación sanitaria especializada que reciben unos 20.000 residentes al año. Ambas partes han acordado proseguir la próxima semana los contactos a nivel técnico sobre los temas expuestos por las asociaciones.
El Ministerio de Sanidad y Consumo planteará a las comunidades autónomas la realización de un estudio de seguimiento de la aplicación del Real Decreto 1146/2006 que regula, por primera vez en España, la relación laboral especial de los residentes con el SNS. El objetivo es recabar información sobre el desarrollo de los distintos aspectos que regula esta normativa, como la jornada laboral, las guardias, los descansos, los incrementos salariales, etc.
Por lo que respecta a los planteamientos de carácter laboral, el Ministerio ha vuelto a insistir a los residentes en que esta normativa ha establecido por primera vez sus derechos y deberes laborales, lo que no sólo supone una garantía para ellos sino que establece un marco común respecto a las condiciones laborales para todo el Estado.
El Real Decreto, que fue aprobado por unanimidad en el seno de la Comisión de Recursos Humanos, ha reforzado la cohesión del Sistema al haber sido consensuado por todas las CC.AA. y ha permitido aprobar medidas tan relevantes para los residentes como la subida salarial media de un 18%, un incremento recomendado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en su reunión celebrada en Santander el día 5 de octubre de 2005.
DESARROLLO POSTERIOR
Este marco común permite, como es habitual en las relaciones laborales, mejorar las condiciones de trabajo en los distintos servicios de salud a través de acuerdos con los residentes sobre las propuestas que han planteado, mediante el ejercicio del derecho a la negociación colectiva. De hecho, ya se están alcanzando acuerdos en distintas comunidades autónomas sobre la regulación de jornada laboral, los descansos, la conciliación de la vida familiar y laboral, o los aspectos retributivos. Por lo tanto, el Ministerio ha señalado a los representantes de los residentes que asistieron ayer a la reunión en la sede del Departamento que el marco adecuado en el que deben desarrollarse los aspectos regulados en este Real Decreto es el de los distintos servicios de salud, que gestionan la asistencia sanitaria en el ámbito territorial de cada una de las Comunidades Autónomas.
Por lo que respecta al proyecto que regulará los aspectos formativos del sistema de residencia, se ha informado a los representantes de las asociaciones que el texto se encuentra todavía en fase de tramitación para dar a conocer el proyecto a todos los sectores afectados. El Ministerio ha ofrecido a las asociaciones de residentes que se impliquen en los trabajos abiertos con el objetivo de poder tener presentes sus aportaciones y elaborar una norma lo más consensuada posible.

Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo. (msc.es)

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home