Mir y Medicina

Información, artículos y comentarios sobre el Mir, la residencia sanitaria como médicos internos residentes y la Medicina en general.

Wednesday, June 21, 2006

Quiero ser como Mario!

Desde que era niño me ha gustado la Medicina. Cuando iba a la consulta del médico de familia, me gustaba lo que veía, me gustaba ese trabajo, el trato con el paciente, esa sensación de tranquilidad que te da encontrar respuestas a muchos problemas relacionados con la salud...

Tras mi paso por la facultad, cada año me he ido dando cuenta que no había ninguna especialidad que me llamase más la atención que la Medicina de Familia. Las opiniones de los demás me echaban un poco para atrás cada vez que decía que me gustaba: "Hombre...está bien, pero si puedes hacer otra cosa..." "¿Después de seis duros años de estudios te vas a quedar en un simple médico general?" "Ah! ¿Pero eso es una especialidad?"... y cosas así.

Para toda esa gente que duda de la importancia que tiene una especialidad como la Medicina Familiar y Comunitaria, y para todos aquellos que quieren ser en un futuro unos buenos médicos de familia, va este artículo entrañable que leí un día en una revista y que afianzó aún más mi vocación:

MI HIJA QUIERE SER MÉDICO:

" Tengo una hija que dice que ha decidido ser médico. Claro que antes quiso ser otras muchas cosas: piloto, relaciones públicas, actriz (inevitable), cantante (me temo que también inevitable), periodista... Ahora, cuando le queda apenas un año para enfrentarse a la Universidad, le ha dado fuerte con lo de la medicina. Mi mujer piensa que es una más de sus veleidades, y que aún tendremos que escuchar cinco o seis propuestas nuevas. A mí me parece que esta vez va en serio. Y creo saber por qué. Me parece que sigue impactada por el ejemplo de Mario.

Mario es un médico de esos de familia, o de cabecera, o de medicina general, quién sabe. Una de esas personas que visitas en el centro de salud porque te ha tocado él, precisamente él. Y que a la segunda visita descubres que ya es un amigo: conoce tu historial, se interesa por tí, te tutea... Te sientes inclinado a contarle tus problemas y él acepta tu relato con levedad, sin permitirte que pierdas el sentido del humor.

A mi hija la conoce desde que casí era aún una niña, desde que él llegó, hace algunos años ya, al centro de salud que frecuentamos -no mucho afortunadamente- toda la familia. Ha soportado sus caprichos infantiles, sus tonterías de adolescente, sus veleidades de damisela encantadora. Le ví angustiarse en un momento que podía haber sido peligroso para ella, darle los consejo que yo, lego en la materia, no podía darle. Le he visto no tolerarle caprichos; a mí tampoco me felicita por esas transgresiones que no benefician precisamente a la salud: "hay que hacer ejercicio y comer menos. Y beber mucha agua", te dice sonriendo, y sabes que en algún momento tendrás que seguir el consejo.

Mario no es ni joven ni viejo, ni alto ni bajo, ni con mucho pelo ni aún calvo. Supongo que habrá encerrado ya viejo sueños de convertirse en un gran especialista que gana mucho dinero, o en famoso descubridor de una vacuna que cure enfermedades incurables. Se ha conformado con su gran misión de restablecer la tranquilidad y, si es posible, el bienestar de sus pacientes. De todos y cada uno de sus pacientes. Entre ellos está mi hija, que admira, lo sé bien, esta modestia inquebrantable, la fe en los demás que derrocha Mario, un tipo que apacigua tus ánimos en cuanto te sientas en la mesa de su consulta. Ignoro si mi hija pequeña acabará siendo médico. Si llegase a serlo, me gustaría que fuese como Mario, esa persona a la que acudes con un problema y te ayuda a encararlo con una sonrisa tranquila. Nada me importa que no llege a Premio Nobel, ni a cirujano mundialmente conocido. Doctores como Mario son los que han hecho que el género humano crea en el médico, en "su" médico, y que jóvenes como mi hija quieran seguir esa tradición maravillosa".


Fernando Jáuregui. Periodista. Director de diariocritico.com.

Extraído de la revista "Pacientes". Nº2. Diciembre de 2005. Fundación Farmaindustria. Madrid.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home